10 maneras de ahorrar

Cómo lograr un ahorro energético, económico o ambos.

 

Con los precios actuales de la energía estamos obligados a tomar medidas para reducir nuestro consumo energético y nuestras facturas. Debemos distinguir entre ahorro económico y ahorro energético. En unos casos no se requiere inversión en equipos, por tanto su resultado es inmediato. En otros casos se deben realizar mediciones de consumos y horarios para ver dónde intervenir, determinar las prioridades y elaborar un plan de actuación y mejora. La inversión en equipos nuevos se amortiza rápidamente, garantizando así el ahorro, la calidad y la seguridad de nuestras instalaciones.

 

1 – POTENCIA CONTRATADA

Según sea nuestra actividad tenemos distintas necesidades en función de nuestro horario. La potencia contratada para las tarifas Valle y Punta la podemos elegir y puede ser distinta. Una vivienda normalmente no tiene consumo nocturno, por tanto podríamos rebajar la potencia Valle. Algunas empresas trabajan por la noche, otras descansan los fines de semana. Si conocemos nuestras necesidades podemos ajustar mejor las tarifas y evitar pagar en exceso.


En la web de la distribuidora puedes acceder a las lecturas de la máxima potencia demandada. Así podrás comprobar si tienes margen para reducir tu contrato.

Si reducimos individualmente la tarifa Punta o Valle no ahorramos energía pero sí ahorramos dinero.

Con la implantación de algunas de las medidas expuestas a continuación podrás reducir tu demanda de energía y rebajar la potencia total contratada, con lo que el ahorro se incrementará.

 

2 – ENERGÍA REACTIVA Y CAPACITIVA

Algunos contratos eléctricos penalizan la energía reactiva y ahora también la energía capacitiva. La inversión a realizar para instalar equipos que compensen esta energía se amortiza en un corto plazo y supone un importante ahorro económico.

 

3 – HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE ALGUNOS CONSUMIDORES

Podemos cambiar el horario de funcionamiento de algunos consumos no esenciales, del horario de las tarifas más elevadas a otro horario con la tarifa menor. No ahorramos energía pero sí ahorramos dinero.

La siguiente gráfica muestra el consumo diario de un hogar medio:

Observamos que tienen picos de consumo en determinados horarios. Si repartimos ciertos consumos en otras horas conseguimos reducir el consumo instantáneo y por tanto la potencia máxima demandada que es el tope de nuestro contrato.

 

4 – AUDITORÍA ENERGÉTICA

Un gran consumidor de energía debería empezar haciendo una auditoría energética. Te sorprenderás al conocer dónde están las pérdidas y los equipos y consumidores no adecuados. En la auditoría se analizan los equipos instalados, potencias, consumos individuales y horarios de funcionamiento.

El coste de una auditoría es mínimo comparado con el ahorro que se obtiene.

Se consigue reducir el consumo energético y a la vez ampliar la vida útil a los equipos con lo que se obtiene otro ahorro económico.

El primer resultado de la auditoría nos permite definir aquellos equipos que requieren cambio o sustitución y las instalaciones donde debemos actuar, por su consumo y eficiencia además de su adecuación a la normativa vigente.

Con este análisis tenemos los primeros datos del coste económico y su rentabilidad en el tiempo. Realizamos una planificación de los trabajos y fijamos nuestro objetivo.

 

5 – ILUMINACIÓN LED

Hoy día es ya una realidad el uso de LED para iluminación. Además su precio ha bajado considerablemente.

En este caso la inversión es mínima y el ahorro energético considerable.

 

6 – ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES

Son más caros pero ahorran más energía, lo que a largo plazo comprensa el sobrecoste de su adquisición. Se muestra un ejemplo a continuación con dos frigoríficos con etiquetas C y F.

 

 

7 – DOMÓTICA

La domótica es la automatización inteligente de edificios. Entre sus funciones está la gestión y ahorro de energía. La iluminación y la climatización son los consumos más elevados y significativos de un edificio. También el agua caliente. Podemos controlarlos todos mediante un sistema integral como la domótica. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Los detectores de presencia encienden/apagan la luz y la climatización.
  • Los detectores de intensidad lumínica permiten regular la intensidad de la iluminación según luz natural de la habitación.
  • Las programaciones horarias de ciertos circuitos limitarán su funcionamiento fuera de los horarios establecidos.
  • Los sensores de apertura de ventanas apagarán la climatización al abrirse las mismas.
  • Por la noche con la tarifa Valle se activará el calentamiento de los tanques de agua.
  • Por el día en caso de sobrecarga podré desactivar temporalmente los circuitos no críticos para evitar penalizaciones de la compañía eléctrica o consumos excesivos en horas de tarifación elevada.
  • Los toldos, persianas y estores se moverán para permitir el paso de rayos solares o para evitarlos, en combinación con el sistema de climatización, para calentar en invierno o evitar el calentamiento en verano.

 

 

Aparte le podemos añadir el control de otros sistemas como las renovables y la carga de vehículos eléctricos.

La domótica no es cara, se puede empezar con un kit básico y poco a poco ir ampliando según necesidades. Otro punto a su favor es que es programable por lo que no es necesario cablear ni cambiar la instalación, solo reprogramar su funcionamiento.

El ahorro económico es considerable, pero quizás lo más destacable es la seguridad y comodidad que aporta, podrás actuar sobre la instalación desde el móvil y desde cualquier lugar, estarás tranquilo porque el edificio está vigilado 24 horas y cualquier anomalía la recibes al instante. Cuando la conozcas ya no querrás vivir sin ella.

 

8 – ENERGÍAS RENOVABLES

Hay varias energías renovables que podemos implantar y con las que podemos ser autosuficientes o bien lograr un grado elevado de independencia energética.

La más común es la fotovoltaica, que produce electricidad directamente de los rayos solares.

Esta energía puede utilizarse directamente aunque lo frecuente es instalar un inversor que adaptará la tensión a la de los consumidores. Si le añadimos unas baterías tendremos un almacenamiento que utilizamos cuando no hay sol. Además estaríamos conectados a la red y podemos verter los excedentes no consumidos ni almacenados.

La solar térmica sirve para calentar agua que utilizamos para nuestro propio consumo.

Si en la ubicación es frecuente el viento puede ser interesante la energía eólica o más bien la minieólica. Si se combina con la fotovoltaica aprovechamos dos recursos naturales.

En el mundo rural es frecuente la biomasa, con leña, pellet u otros restos de semillas. Producimos calor para calefacción y agua caliente.

La aerotermia obtiene calor y frío del aire ambiente, que aprovechamos para nuestro uso en agua caliente y calefacción/refrigeración. Su uso se ha generalizado y actualmente tiene unos precios muy competitivos.

La aerotermia tiene unos rendimientos energéticos muy elevados, sobre todo con sistemas de baja temperatura como es el suelo radiante, que utilizamos tanto en invierno (calefacción) como en verano (refrigeración).

En obra nueva y reforma es fundamental pensar en este sistema de climatización. Es limpia, silenciosa, no tiene equipos visibles en los ambientes, salvo la unidad central y el depósito de agua caliente que normalmente instalamos en una sala aparte como el lavadero, garaje e incluso en el exterior.

La inversión dependerá de la superficie del edificio o vivienda a climatizar y del consumo de agua caliente, pero podremos obtener unos ahorros del orden del 30% comparando con otros sistemas como el gas y la electricidad.

La geotermia obtiene calor y frío del subsuelo, que igualmente aprovechamos para nuestro consumo. Su funcionamiento es muy similar a la aerotermia.

En todos los casos se requiere una inversión y los periodos de retorno varían normalmente de 5 a 10 años. El dimensionamiento o tamaño de la instalación determinará el futuro ahorro y autosuficiencia energética.

 

9 – COGENERACIÓN

Si tienes suministro de gas y eres un gran consumidor de agua caliente o vapor con este sistema conseguirás importantes ahorros.

La cogeneración consiste en generar electricidad a partir de un combustible recuperando al mismo tiempo el calor desprendido en el proceso.

 

Puedes obtener ahorros energéticos del orden el 30%.

 

10 – VEHÍCULO ELÉCTRICO

El vehículo eléctrico ya está aquí y ha llegado para quedarse. Poco a poco se van ampliando los puntos de recarga a la vez que las nuevas baterías y sistemas de recarga son más rápidos y eficientes.

En la siguiente web hay una comparativa del coste cada 100 km de un vehículo:

https://eurospor100km.energia.gob.es/Documents/Cartel.pdf

Aparte de no contaminar, es el de menor coste por km recorrido:

 

 

CONCLUSIÓN

Estas medidas por si solas ya generan ahorros. Aparte existen algunas subvenciones, por ejemplo para las renovables, el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga del mismo. Debemos informarnos de sus requisitos y vigencia, pero si conseguimos alguna ayuda puede hacer más atractiva y abaratar nuestra inversión, reducir el periodo de retorno y aumentar nuestra rentabilidad.

Con la implantación de muchas de estas medidas de ahorro energético y económico conseguiremos ahorrar tiempo, que particularmente es lo que más valora la inmensa mayoría y no podemos detenerlo.

La mayoría de las personas carecen del tiempo y experiencia para aprovechar las nuevas tecnologías y realizar actuaciones de eficiencia energética. Con MORIS INGENIERÍA la diferencia es simple y fácil.

Contacta con nosotros, indícanos qué necesitas o solicita información. Estaremos encantados de ayudarte. Olvídate de las preocupaciones, disfruta de tu tiempo libre con total seguridad y tranquilidad.

     

 

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *